Bruselas, 24 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) abrió hoy un procedimiento de infracción a España para que retire los requisitos adicionales que introduce para la importación, distribución o almacenaje de artículos pirotécnicos puesto que duplican los que ya existen a nivel europeo restringiendo la circulación de bienes.

Bruselas dio el primer paso en este procedimiento con el envío a España de una carta de emplazamiento, en la que pide que actúe en dos meses o, de lo contrario, dará nuevos pasos en un proceso que en última instancia le permite llevar al país incumplidor ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La ley española obliga a los operadores económicos a registrar los productos pirotécnicos antes de su importación, traslado, almacenaje y distribución en España, así como a obtener una autorización por parte de las autoridades españolas para ponerlos en circulación, indicó la CE en un comunicado.

Estos requisitos nacionales se suman a los que ya prevé la Directiva europea sobre Artículos Pirotécnicos que "garantizan un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y la seguridad pública", añadió.

El Ejecutivo comunitario considera que imponer estas condiciones nacionales sobre artículos que ya han sido "legalmente manufacturados y certificados en otro Estado miembro de la UE" va en contra de la directiva y del mercado único europeo porque "un producto manufacturado legalmente debería poder circular libremente en toda la UE".

"Las restricciones nacionales españolas duplican los controles ya efectuados por otro Estado miembro", argumentó el Ejecutivo comunitario.

lpc/jaf/prb