Madrid, 24 ene (EFECOM).- Competencia ha aprobado la adquisición por Acciona del control conjunto sobre Intermodalidad Levante (ILSA) -sociedad creada por los dueños de Air Nostrum para operar servicios ferroviarios de alta velocidad en competencia con Renfe- junto con Operador Ferroviario de Levante (OFL).

Según ha informado este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la presente concentración no altera de forma significativa la estructura del mercado afectado ni la dinámica competitiva preexistente, ya que en la actualidad ILSA carece de participación en el mercado.

ILSA ya tiene autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), dado que las líneas transfronterizas están liberalizadas, aunque aún no ha empezado a ofrecerlo por las dificultades que encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.

En cuanto a la operación de concentración, la CNMC dice que aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital de un nuevo actor, ILSA, en el mercado internacional ferroviario y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril.

A juicio de la CNMC, la concentración supone la puesta en común de la experiencia de Acciona y OFL en el contexto de la liberalización del transporte por ferrocarril en España.

Los diferentes países de la Unión Europea (UE) tienen de plazo hasta 2020 para completar la apertura de los servicios nacionales de ferrocarril a la competencia.