Madrid, 24 ene (EFECOM).- La contratación global en el sector inmobiliario español tuvo un incremento del 10 % en 2018, según la firma de asesoría Cushman & Wakefield, que destaca las cifras dispares por segmentos.
En un comunicado, la consultora ha destacado el récord del segmento logístico, que creció el 44 % en el área de Barcelona respecto a 2017, hasta los 647.000 metros cuadrados, y que en Madrid aumentó el 6 %, hasta los 924.000 metros cuadrados contratados.
En el segmento de oficinas, el mercado barcelonés creció el 7 % hasta los 384.000 metros cuadrados, mientras el madrileño bajó el 13 %, con 485.000 metros cuadrados contratados, aunque si se tienen en cuenta solo las operaciones corporativas, y excluido el sector público, la contratación en Madrid también aumentó el año pasado.
En el segmento comercial ("retail") destacó el aumento del 11 % de los centros comerciales, al haber sido entregados 244.350 metros cuadrados de superficie alquilable bruta (SBA) nuevos en diferentes ciudades españolas.
El aumento en la contratación contrasta con las cifras más bajas de disponibilidad de producto de los últimos 10 años, según Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield.
"Estas cifras demuestran que existe una amenaza de falta de espacio de calidad con unos ritmos de contratación elevados y en un momento de ciclo alcista del sector, con un alto apetito inversor y con muchas empresas en fase de crecimiento y expansión", ha opinado Barrachina.