Enagás y la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa) han puesto en marcha un proyecto para el desarrollo de biometano, una iniciativa que se enmarca en la apuesta de la gasista por las energías renovables como soluciones claves en la descarbonización.
En un comunicado, Enagás ha explicado este jueves que las dos compañías han puesto en marcha un estudio de viabilidad en una de las plantas de tratamiento de residuos de Emgrisa, situada en el municipio de Juzbado, en Salamanca.
El objetivo es la posible adaptación de esta instalación para que pueda producir biometano a partir del biogás que genera.
Enagás ha destacado que el biogás contribuye al desarrollo de una economía circular, ya que es el resultado de una correcta valorización de los residuos, al obtenerse tras la descomposición anaeróbica de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos, agrícolas, ganaderos y forestales.
Tras su depuración mediante un proceso tecnológico se convierte en biometano y este gas renovable puede ser transportado por las infraestructuras gasistas o ser utilizado en la industria o como combustible sostenible de vehículos.