La presidenta de la Fundación Alas, Arantxa Garay-Gordovil ha anunciado que la entidad está investigando la estimulación precoz como herramienta de intervención para "disminuir" los efectos del deterioro cognitivo en personas con discapacidad intelectual.
En una entrevista con
"Estamos en pleno proceso de investigación de nuevas formas de intervención para dar respuestas en el campo de la prevención con el desarrollo de hábitos saludables, como el deporte y el ocio inclusivo, que permita al individuo ir estirando sus posibilidades e ir retrasando su envejecimiento", ha señalado.
La Fundación Alas cuenta con ocho hogares, que dan residencia de forma permanente; un proyecto orientado a la integración laboral de este colectivo, que se desarrolla en el centro especializado Trefemo; además de diversos programas de ocio y deporte inclusivo.
En declaraciones a EFE, la gerente de la Fundación Alas, Paula de la Rocha, ha explicado que la organización ha apostado desde sus inicios por la vivienda para que este colectivo pueda crecer e independizarse como "lo haría cualquier persona adulta".
De esta forma, las residencias, a las que se puede acceder mediante las plazas concertadas con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, se han convertido en "pequeños hogares" que acogen a un grupo de personas con edades que abarcan desde los 18 hasta los 50 años, y que les brinda la posibilidad de compartir sus experiencias y su organización diaria.
El director general de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, presente también en el acto, ha manifestado la necesidad de "seguir impulsando ese camino de la inclusión y de mejorar la calidad de vida" de estas personas con el objetivo de dar la respuesta "más ágil" y "más pertinente" a cada uno de ellos.
En este sentido, Jiménez de Cisneros ha recordado que en 2018 se aprobó la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, que incluye 468 medidas especificas asignadas a las direcciones generales de distintas consejerías de la Comunidad para los próximos cuatro años.
La directora de empleo de Trefemo, Asunción de la Peña, ha indicado en declaraciones a EFE que la cartera de clientes que colabora con la entidad engloba a más de 65 compañías para las que actualmente trabajan 33 personas, de las que el 88% tienen discapacidad intelectual.
"Trabajamos con empresas de todo tipo, perfumería como Antonio Puig, de cosmética como Weleda, también de ferretería, de cualquier cosa que puedas imaginar, ya que esta forma de embalaje está muy presente hoy en día", ha detallado.
Además, De la Peña ha advertido de que el apoyo y la formación continua es fundamental en las personas con discapacidad intelectual, de modo que un equipo de trabajadores sociales y preparadores laborales asisten al conjunto de empleados de Trefemo tanto en el ámbito laboral como en el personal, familiar y social, con el objetivo de que encuentren un puesto de trabajo tras su paso por el centro, como "un paso hacia la empresa ordinaria".
Las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión, Plena Inclusión Madrid, Fundación Ademo, Equipo de Cuidados Paleativos (sector sureste) de la sanidad madrileña, Asociación española de Piquerball, Leroy Merlin y ESADE, son las siete entidades que han recibido el reconocimiento de la Fundación Alas por su apoyo a los proyectos de vida de personas con discapacidad de la zona.