Hong Kong, 24 ene (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se mantuvo hoy al alza con un 0,42 %, siguiendo la estela marcada por el resto de mercados de la región, denotando cierto optimismo ante la próxima ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, previstas para fin de mes.
Los inversores vivieron una jornada plácida al abrigo del cierre alcista de Wall Street y de las declaraciones del vicepresidente chino, Wang Qishan, en el Foro Económico Mundial -celebrado en Davos (Suiza)-, en las que defendió que la economía de su país había logrado un crecimiento "significativo" y prometió que no se tambaleará.
El Hang Seng se apuntó este jueves un 0,42 % (112.78 puntos) hasta los 27.120,98 enteros, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que registra la cotización de las empresas chinas en Hong Kong, ganó un 0,56 %, hasta cerrar en los 10.691,00 puntos.
Los cuatro subíndices también cerraron en positivo: Comercio e Industria (0,57 %), Inmobiliaria (0,54 %), Servicios (0,46 %) y Finanzas (0,28 %).
A pesar de la tendencia alcista de la mayoría de valores, el principal del mercado por peso de cotización, la tecnológica Tencent, se dejó un 0,9 %, arrastrada acaso por el hecho de que las autoridades chinas la han vuelto a dejar fuera de la última ronda de licencias para nuevos videojuegos.
Asimismo, la censura cibernética del país asiático anunció que había borrado más de 7 millones de artículos desde el 3 de enero, eliminando más de 9.300 aplicaciones de teléfonos inteligentes para ocultar información considerada inapropiada o dañina.
Por el contrario, la fabricante de automóviles Geely lideró las ganancias de la jornada con una espectacular subida del 4,08 %.
En el sector de las telecomunicaciones se vivió la jornada con un sabor agridulce, ya que China Unicom se desvanecía un 0,11 % mientras su rival, China Mobile, vivía una jornada muy diferente con sus ganancias del 1,29 %.
Sesión mixta entre los valores inmobiliarios: en el rojo se situaron China Resources Land (0,5 %), Wharf REIC (0,1 %) y Sino Land (0,85 %); en el lado ganador, Henderson Land (1,86 %), seguida de Country Garden y Hang Lung Property, que empataron en porcentajes con un 1,25 %.
En el sector financiero, HSBC -mayor banco de Europa- cerró con una subida del 0,54 %, algo menos que Bank of China, con un 0,57 %; también acabaron en el verde el mayor banco del mundo por cotización de mercado, ICBC (0,34 %), y China Construction Bank (0,45 %).
En el otro lado de la tabla, Bank of Communications se desplomaba un 0,31 %.
El apartado de Finanzas también vio cómo dos de las grandes aseguradoras caían -AIA (0,22 %) y China Life (0,74 %)- mientras otra, Ping An, se desmarcaba con su avance del 0,84 %.
Tremenda recuperación para las grandes energéticas que cerraron todas en verde: Sinopec, la mayor refinería china, a la cabeza con su 2,12 %, seguida del principal productor del país, PetroChina (1,02 %), y de Cnooc (1,43 %).
En el subíndice de Servicios, Power Assets cedió un 0,28 %, muy lejos de CK Infrastructure Holdings, que se apuntó un 0,97 %.