Madrid, 24 ene (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha conseguido cerrar la sesión en positivo, con un alza del 0,23 %, aunque el optimismo se ha enfriado después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya afirmado que el crecimiento de la eurozona es más débil de lo esperado.
La Bolsa española ha sumado 21,20 unidades hasta los 9.150 puntos, aunque ha llegado a saltar la cota de los 9.200 puntos justo antes de la rueda de prensa del presidente del BCE. Tras la subida de hoy, el IBEX lleva acumulada una ganancia anual del 7,14 %.
Mario Draghi ha afirmado hoy que los últimos datos reflejan un crecimiento económico en la zona euro más débil de lo esperado debido a la menor demanda externa y a factores como el proteccionismo.
Por ello, ha reiterado la intención del organismo de mantener los tipos de interés sin cambios al menos hasta el verano y "durante el tiempo que sea necesario". El consenso del mercado cada vez está más en la idea de que no habrá subida de tipos este año.
El presidente del BCE sostiene que sigue siendo necesario el estímulo de la política monetaria e incluso ha reconocido que algún miembro del Consejo de Gobierno ha hablado de la posibilidad de reactivar las inyecciones de liquidez, aunque no se ha debatido.
En Reino Unido continúan las disputas entre el Gobierno y los laboristas sobre el acuerdo de salida de la UE, pero sin ningún avance visible.
De las bolsas europeas, tan solo Londres ha cerrado en negativo al caer un 0,35 %, mientras que Milán ha aumentado 0,85 %, París, el 0,65 % y Fráncfort, el 0,53 %, al tiempo que el euro se ha depreciado hasta 1,135 dólares.
Wall Street ha abierto mixto en medio de la preocupación por las negociaciones comerciales con China, después de que el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijera que ambos países están lejos de un acuerdo.
Los parqués asiáticos cerraron dispares: sumaron Hong Kong (0,42 %) y el CSI 300 de China (0,36 %), mientras que Tokio restó un 0,09 %.
En España, las ganancias de los grandes valores las ha liderado Repsol, al sumar un 1,86 %, seguido de Iberdrola, con un 0,62 %; Inditex, un 0,20 %, y Telefónica, un 0,05 %.
En la banca, Bankinter ha comenzado la ronda de presentación de resultados, con un aumento del beneficio del 6,3 % en 2018, y ha avanzado 1,37 % si bien a lo largo de la jornada ha llegado a superar el 3 %.
El resto de entidades han caído: Sabadell, un 1,99 %; CaixaBank, un 1,84 %; Bankia, un 1,44 %; Santander, un 0,45 %, y BBVA, un 0,42 %.
En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 2.300 millones, Mediaset ha sumado un 5,81 % y los bancos han sido los que más han caído.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta 61 dólares y en el de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en 106 puntos básicos.