El beneficio neto de la cadena hotelera NH Hoteles, controlada por la tailandesa Minor, superará en 2018 los 100 millones de euros, el triple que en 2017, ha avanzado hoy el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.
Aragonés ha señalado que en próximas fechas presentarán los resultados del ejercicio pasado, pero ya pueden adelantar que han batido sus récords de ingresos, resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio neto.
El ebitda ha superado los 260 millones de euros y la deuda de NH se situará por debajo del endeudamiento, de forma que de los 900 millones de euros que la compañía debía hace cuatro años la cifra se ha reducido a 260 millones.
El precio medio por noche fue de 100 euros en 2018, una ratio que NH Hoteles espera superar en 2019 y, en cuanto a nuevas aperturas, Aragonés ha señalado que este año habrá un total de once contratos nuevos, dentro de los 26 para el periodo de 2019 a 2021.
NH hoteles tiene en la actualidad el 50 % de su cartera de hoteles en arrendamiento y la otra mitad en contratos de gestión, ha dicho su consejero delegado.
En cuanto a zonas con grandes oportunidades de crecimiento para la cadena, Aragonés se ha referido a Sudamérica y Francia, país en el que, pese a la saturación de oferta, los propietarios de hoteles buscan un concepto nuevo de hotel que les puede proporcionara NH, que ha abierto ya cinco establecimientos en el país galo.
Respecto a las diferentes marcas del grupo -NH, NH Colletion y Nhow-, Aragónes ha señalado que se van a abrir siete Nhow, uno de ellos en Londres en junio o julio de este año, y los otros ocho en Bruselas, Amsterdam, Roma, Fráncfort, Santiago de Chile y Lima.
En cuanto a la integración en Minor, después de que este grupo tailandés se hiciera con más del 94 % de NH Hoteles mediante una opa, ha explicado que NH gestionará la cartera de hoteles en Europa y Sudamérica, y Minor, uno de los principales operadores hoteles de Asia y Oriente Medio, los del resto de continentes, transfiriéndole NH un hotel que tiene en Sudáfrica.
Ha destacado que la integración en Minor permitirá a NH contar con una marca de lujo, Anantara, a la que NH tiene intención de traspasar hoteles cinco estrellas lujo que tiene en la actualidad a esa marca, y cuyo primer establecimiento de este tipo será el que tenía abierto con anterioridad Minor en el Algarve.
También confía en que la integración en Minor mejore la afluencia de huéspedes asiáticos a hoteles de NH, pues hasta ahora sólo un 1 % de los clientes de la cadena tenían ese origen.
NH gestionará también los hoteles que Tivoli, grupo que Minor compró en 2016, tiene en Portugal, con lo que entrará en el segmento de los hoteles vacacionales.
Para 2019, Aragonés ha dicho que se mantiene el compromiso que ya anunciaron en el Día del Inversor de alcanzar los 285 millones de ebitda.
Respecto al impacto del Brexit, ha manifestado que para NH, que cuenta con un hotel en Londres y otro que va a abrir este año, el único impacto que puede haber es la repercusión que tenga en la economía global y no por el turismo británico, pues éste acude mayoritariamente a hoteles vacacionales, un ámbito en el que NH no tiene gran presencia.