La dirección de Nissan calificó este jueves como un "paso adelante significativo" el nombramiento de Jean-Dominique Senard como presidente de Renault y expresó su deseo de que a partir de esa decisión haya una "mejor comunicación" entre las dos firmas.
El nombramiento, anunciado hoy en París, permite "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones entre los dos fabricantes de vehículos, afirmó en una rueda de prensa el máximo directivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa.
Se trata, insistió, de un "gran hito histórico" en beneficio de la alianza entre Renault y Nissan, forjada hace dos décadas y a la que posteriormente se unió Mitsubishi, controlada por la firma nipona.
Senard, que se espera pueda sumarse al consejo de administración de Nissan Motor en abril próximo, reemplaza en el puesto a Carlos Ghosn, que fue detenido en Tokio el 19 de noviembre pasado por supuestas irregularidades financieras.
Ghosn ocupaba las presidencias de las tres compañías de la alianza, pero primero fue destituido en Nissan Motor, después en Mitsubishi y hoy fue reemplazado como presidente de Renault por Senard.
Saikawa ofreció una rueda de prensa en la sede de Nissan Motor, en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, tras informarse de las decisiones anunciadas hoy en París acerca de la nueva dirección.
El máximo directivo de Nissan Motor dijo que desde la detención de Ghosn en Tokio la comunicación entre las dos firmas fue "difícil". "Espero una mejor comunicación" a partir de ahora, agregó Saikawa.
El directivo de Nissan atribuyó esa falta de comunicación al compás de espera que se había fijado Renault sobre los procedimientos judiciales abiertos en Tokio tras la detención de Ghosn.
El tribunal que lleva el caso ha denegado ya en dos ocasiones la libertad bajo fianza de Ghosn, y lo ha acusado formalmente de ocultar presuntamente parte de los millonarios ingresos pactados con Nissan desde 2011 y de violar la confianza de la empresa.
Saikawa informó además de que a mediados de abril próximo habrá una junta extraordinaria de accionistas de Nissan en la que se confirmará el cese de Ghosn como miembro de su consejo de administración.
También será cesado formalmente como consejero Greg Kelly, uno de los principales asistentes de Ghosn en Nissan y que también fue detenido por su papel en las irregularidades financieras de las que fue acusado Ghosn.
El directivo de la firma nipona dijo que a partir de esos relevos se propondrá que Senard ocupe uno de los asientos del consejo de administración de Nissan, y la otra plaza vacante será cubierta más adelante.
Saikawa destacó la "experiencia" que tiene el nuevo presidente de Renault y dijo que lo "respetaba plenamente", a la vez que espera haya una transparencia mayor entre las dos compañías.
Renault es el mayor accionista de Nissan, con el 43 % de las acciones. La firma nipona, por su parte, mantiene el 15 % de los títulos de la francesa, pero a diferencia de ésta no tiene derechos de voto en Renault.
Saikawa anunció además el calendario para concretar una serie de pasos con el fin de mejorar la gobernanza de Nissan, un proceso abierto tras el arresto de Ghosn y en medio de críticas de que este último conservaba demasiado poder dentro de la compañía.
Un comité que está elaborando propuestas sobre este tema las presentará en la dirección en las próximas semanas y se espera que sean votadas en junio durante una junta ordinaria de accionistas.
El directivo de Nissan, que además de CEO asumió la presidencia de la compañía después de que fuera cesado Ghosn, anunció también la intención de Nissan Motor de tener un mayor papel en la alianza con Renault y Mitsubishi.
Insistió en que esa "alianza de socios iguales" fue creada para generar sinergias y los tres miembros deben trabajar a diario para colaborar en el desarrollo de su negocio.
Aprovechó para negar versiones de prensa que dieron cuenta de la posibilidad de una fusión entre Renault y Nissan, más allá de la alianza actual, y dijo que la dirección de la firma nipona no ha recibido ninguna propuesta en ese sentido.