Madrid, 24 ene (EFECOM).- El director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha asegurado que los trabajos digitalizados a través de plataformas están introduciendo distorsiones tratando de eludir la responsabilidad fiscal y laboral, tratando a sus trabajadores como "los jornaleros del siglo XXI".

En una jornada sobre formación en competencias digitales para profesionales, organizado por UGT y Google, Nieto ha explicado que estas plataformas digitales no se limitan a poner en contacto a demandantes y prestadores de servicios, sino que tratan de explotar a esos empleados no reconociendo sus derechos laborales.

"La OIT dice que el trabajo no es una mercancía, lo realizan personas que son sujetos de derecho", ha dicho Nieto, quien ha abogado por mayor formación a lo largo de la vida laboral, pero también por implantar una "Garantía Laboral Universal".

Esta garantía, que sería independiente del país, empresa o sector de trabajo recogería unos derechos fundamentales mínimos, como un salario mínimo, el gobierno del tiempo de trabajo y unas condiciones de salud y seguridad.

En este sentido, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha asegurado que la inmediatez y el servicio a los usuarios está afectando a las relaciones entre empresarios y trabajadores, perjudicando a estos últimos.

Para adelantarse a estos cambios, ha dicho, empresarios y sindicatos "van corriendo al lado de estas nuevas relaciones laborales", pero ello requiere de una adaptación de la legislación tanto nacional como comunitaria.

Además, es necesario dar pasos en la formación tanto en el mundo rural como la dirigida a atajar la brecha digital entre hombres y mujeres.

Para el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto, la Administración debe impulsar o liderar este cambio, mediante una colaboración con los ministerios responsables en cada sector, para lo que ha pedido la colaboración de empresarios y sindicatos.

La vicepresidenta de la CEOE y presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha apuntado que, dentro de la formación, destaca la búsqueda de creatividad, flexibilidad y eficiencia, tres conceptos aplicables a cualquier nivel, escala o industria.