Tras anunciar el jueves un aumento del 5% en su dividendo para este año con cargo a los resultados de 2018, Bankia ha explicado este viernes que también va a reorganziar su estructura para apoyar su transformación y la de sus negocios y ha elevado de ocho a doce el número de integrantes de su Comité de Dirección, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, se crean cuatro nuevas direcciones generales adjuntas: Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Estrategia y Transformación Digital, y sus directivos pasan a formar parte del Comité de Dirección.
El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que esta reorganización es el inicio de un nuevo ciclo de Bankia, un ciclo para el que el banco cuenta "con una organización más volcada en el cliente, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición en sus equipos". "Con estos cambios, buscamos una organización que esté más centrada en el apoyo a la red y, por tanto, en los clientes; que nos prepare para enfrentarnos al futuro; que sea más meritocrática, y que sirva de revulsivo para el banco a corto y medio plazo", ha señalado.
Así, en esta transformación, Bankia ha integrado las direcciones Financiera y de Intervención, que estarán unidas en la nueva dirección Financiera, a cuyo frente estará Leopoldo Alvear.
La dirección de Participadas y Negocios Asociados amplía su ámbito de responsabilidad con la incorporación del negocio de gestión de activos y banca privada, y pasa a denominarse dirección de Gestión de Activos y Participadas. Su director será Fernando Sobrini, hasta ahora al frente de la dirección de Banca de Particulares, que pasa a manos de Eugenio Solla.
Al frente de la dirección de Riesgos de Crédito continúa Manuel Galarza, que también se incorpora al Comité de Dirección, mientras que la dirección de Riesgos pasa a estar dirigida por Sergio Durá. El nuevo organigrama también contará con una dirección de Estrategia y Transformación Digital, puesta en marcha el pasado mes de octubre con Carlos Torres a la cabeza, que busca avanzar no solo en la evolución digital sino también en las formas de trabajar.
Por último, la dirección de Personas se transforma en la dirección de Personas y Cultura y pasa a estar dirigida por David López.
SIN INTERFERENCIAS DEL ESTADO
El Estado, a través del FROB, ha suscrito un acuerdo con Bankia en el que recoge que seguirá sin interferir en su gestión y sin nombrar consejeros, igual que ha hecho desde que inyectó fondos públicos para reflotar el grupo en 2012.
Según ha informado Bankia a la CNMV, la propia entidad, su matriz BFA y el FROB han firmado un acuerdo relativo a la gestión de la participación del Estado en el banco cotizado, que recoge los términos que se han estado aplicando hasta ahora.
Es decir, el FROB, único accionista de BFA y propietario del 61,4% de Bankia, no interfiere en el banco capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri porque su gestión está orientada a favorecer la recuperación de las ayudas públicas. No obstante, esa "gestión independiente" no quita para que el Estado, como primer accionista, haga un "seguimiento responsable" de su participación y esté puntualmente informado, aunque seguirá sin nombrar consejeros dominicales