El gigante de las redes sociales Facebook planea integrar los dos servicios de mensajería de su propiedad, WhatsApp y Messenger, así como la plataforma Instagram, con el objetivo de "eliminar barreras" entre sus productos, publicó hoy el diario "The New York Times".
El rotativo neoyorquino citó "cuatro personas vinculadas a este proyecto", según las cuales los empleados de Facebook deberán "reconfigurar el funcionamiento de WhatsApp, Instagram y Messenger en su nivel más básico" para poder combinar estas tres plataformas.
La idea es que el usuario siga teniendo aplicaciones distintas para cada uno de los servicios, cada una con su propio acceso en el teléfono móvil o el ordenador como hasta ahora, pero que una vez dentro de la aplicación se pueda interactuar con usuarios de otra plataforma.
Así, un usuario de WhatsApp podría enviar un mensaje a uno de Instagram o Messenger sin cambiar de aplicación y viceversa, al haber sido unificada "la infraestructura de mensajería".
De acuerdo con la información publicada, Facebook todavía se encuentra en "la primera fase" del proyecto, que espera completar en 2020.
Por el momento, la compañía con sede en Menlo Park (California, EEUU) evitó confirmar o desmentir estos planes al ser contactada por Efe.
Según el diario, la propuesta cuenta con el respaldo del cofundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, quien además habría exigido a sus ingenieros que las tres aplicaciones incorporen "encriptación de fin a fin" para que los mensajes sólo puedan ser leídos por los participantes en la conversación.
El motivo detrás de la integración de los tres servicios sería "incrementar la utilidad de la red social" para que los usuarios utilicen más a menudo productos de Facebook para enviar mensajes y dejar alternativas de otras compañías como Apple o Google.
Instagram y WhatsApp fueron adquiridas por la compañía de Menlo Park en 2012 y 2014 respectivamente, mientras Messenger tiene su origen como el servicio de mensajería propio de la aplicación de Facebook.