En un mundo que tiende a la concentración de población, empresas de aeronáutica como Airbus buscan negocio en la movilidad urbana con proyectos como el de sus taxis aéreos Voom que ya funciona en Sao Paolo o México DF, con una tarifa de 130 euros y que en breve volarán por ciudades asiáticas.
Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de gestión de tráfico no tripulado de la compañía, Isabel del Pozo, en la ponencia de clausura de TechyFuturo, en Fitur.
La experta ha señalado que según la tendencia de concentración de la población, en 2030 el 60 % vivirá en zonas urbanas, lo que supone un desafío para la movilidad.
Por eso están se diseñan soluciones como los helicópteros para transportar viajeros, que recortan el tiempo para llegar desde el aeropuerto al centro de las ciudades en unos 10 minutos, frente a las dos horas que se puede tardar por tráfico rodado en hora punta.
La industria trabaja al mismo tiempo, ha dicho, en reducir ruidos, instalar sistemas más automatizados y en bajar los costes para democratizar los servicios para que lleguen a un target de público más amplio.
En cualquier caso, ha dicho que el incremento de movimiento en el espacio aéreo tiene que cuidar un tema "crucial" como la seguridad, y mantener los niveles actuales en los que en años como en 2017 no se ha producido ningún accidente en la aviación comercial.