Wall Street terminó hoy en verde y el Dow Jones se apuntó cinco semanas consecutivas de ganancias acumuladas en una sesión marcada por la concesión de Donald Trump, que accedió a la reapertura de la administración pese a no haber logrado financiación para el muro fronterizo que quiere construir.
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia, respiraba aliviado con el fin de un cierre gubernamental de 35 días, el más largo de la historia de EE.UU., y finiquitaba el viernes con un ascenso del 0,75 por ciento.
Esta buena cifra permitía al indicador situar su incremento acumulado de la semana en un 0,12 por ciento, lo que supone su quinta semana consecutiva en territorio positivo.
El S&P 500, por su parte, se marcó una subida del 0,85 por ciento, y más aun el Nasdaq, que se apuntó un 1,29 por ciento de progreso.
Los mercados aplaudían así el acuerdo provisional anunciado hoy por Trump para reabrir tres semanas la Administración federal, en el que no se ha incluido los 5.700 millones de dólares que pedía para pagar el muro que prometió durante su campaña electoral, que tendría el objetivo de reducir la inmigración ilegal a EE.UU.
"El hecho de que el gobierno esté abierto, que los dos lados (partido Republicano y Demócrata) estén hablando obviamente es algo positivo para Wall Street", señaló el especialista en política de Washington de Fundstrat Global Advisors, Tom Block.
Quedaron apartadas hoy las decepcionantes cifras empresariales presentadas ayer por Intel del último trimestre de 2018, que no llegaron a cumplir con las expectativas de los analistas, y que llevaron a la compañía a caer hoy un 5,47 por ciento, un importante retroceso que sin embargo no se contagió al resto de las compañías del Nasdaq, como a veces sucede con las grandes corporaciones.
De hecho, el sector tecnológico fue uno de los más beneficiados del día, con gigantes como Apple revalorizándose un 3,31 por ciento, Facebook un 2,18 por ciento, Alphabet un 1,59 por ciento y Amazon un 0,95 por ciento.