Madrid, 27 ene (EFECOM).- Los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- han ganado de forma conjunta más de 15.700 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 17 % respecto a un año antes, según las previsiones del consenso del mercado recopiladas por Efe.
Los cinco grandes bancos españoles publicarán esta semana sus cuentas anuales después de que el pasado jueves, Bankinter ya diera el pistoletazo de salida, y anunciará un nuevo récord en sus beneficios, al obtener de 526 millones de euros, el 6 % más.
De la gran banca española, el primero que dará cuenta al mercado será Bankia, que lo hará mañana lunes 28 de enero.
El mercado espera que la entidad presidida por José Ignacio Goirrigolzarri presente unos beneficios de 785 millones de euros, frente a los 816 millones de 2017, cuando los costes de la integración de BMN redujeron esa cifra a 505 millones.
El consenso de mercado prevé que en el último trimestre del año, Bankia registre pérdidas de entre 10 y 14 millones de euros por las provisiones extraordinarias asociadas a la venta de activos a Lone Star, según Renta4.
Tras Bankia, la siguiente entidad que anunciará sus cuentas será Santander, el próximo miércoles 30 de noviembre.
Los analistas esperan que la entidad que preside Ana Botín gane 7.831 millones en 2018, lo que supondrá un 18 % más que los 6.619 millones de un año antes.
El viernes 1 de febrero, se dan cita BBVA, CaixaBank, y Sabadell.
Para BBVA, el mercado prevé un beneficio de 4.626 millones, el 31 % más, mientras que CaixaBank ganará 2.159 millones, un 28 % superior.
En el caso de Sabadell, los analistas pronostican una caída del beneficio del 50 %, hasta los 374 millones, afectado por los problemas de la migración tecnológica de su filial británica TSB.