Madrid, 28 ene (EFECOM).- El Banco de España calcula que España terminará este año con un déficit público del 2 % del PIB, por debajo del 2,4 % que estimaba en diciembre pasado, pero lejos del 1,3 % del PIB que espera lograr el Gobierno.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de las cuentas de 2019, que la institución también prevé revisar a la baja sus previsión de crecimiento para este año tras incorporar el impacto de las medidas impositivas incluidas en los Presupuestos.
Para el Banco de España, lograr un déficit del 1,3 % está sujeto a "riesgos no desdeñables", como una recaudación por los nuevos impuestos inferior a la estimada, el retraso en la entrada en vigor de las medidas presupuestarias o un crecimiento de la economía menor de lo esperado.
Así, la meta de déficit podría revisarse al alza si estos riesgos se materializan, lo que además afectaría al proceso de reducción de la deuda, que sería inferior a lo calculado por el Gobierno.