Ginebra, 28 ene (EFECOM).- El Gobierno de Brasil solicitó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le otorgue un tiempo "razonable" para retirar sus programas de incentivos fiscales en el sector tecnológico y de automoción, contra los que habían protestado la Unión Europea (UE) y Japón.
En una intervención ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, que falló contra estos programas fiscales de Brasil en diciembre, los representantes del país suramericano señalaron que aplicarían el dictamen pero que "era imposible su cumplimiento inmediato".
Los demandantes, Japón y la UE, dijeron estar dispuestos a negociar con Brasil el tiempo de prórroga necesario, aunque subrayaron que esperaban que Brasilia garantizara un cumplimiento "completo y rápido" de las exigencias de la OMC.
Los programas fiscales (como el INNOVAR-AUTO en el sector automotriz), con los que el Ejecutivo brasileño buscaba promover el desarrollo interno de sectores de alto valor añadido, concedían beneficios fiscales a cambio de que la producción se llevara a cabo en Brasil.
La OMC dio la razón a las demandas europeas y japonesas, según las cuales estos incentivos suponían una discriminación a los productos importados.