Las empresas que invierten más en tecnologías verdes de la información mejoran sus resultados y valor en Bolsa a largo plazo, según un estudio sobre el impacto de la responsabilidad medioambiental de las empresas en sus resultados financieros de Deusto Business School presentado por Fernando Gómez-Bezares.
El catedrático de finanzas de la escuela de Negocios de la Universidad de Deusto ha sido mostrado las conclusiones del estudio sobre "Impacto de la responsabilidad medioambiental de las empresas en sus resultados financieros".
El análisis, presentado en la sede de Deusto Business School este lunes, muestra que aquellas empresas que implantan tecnologías verdes de la información registran peores resultados financiera y menor valor en Bolsa el año en que las implantan.
Sin embargo, estas mismas empresas mejoran esos resultados de rentabilidad y valor en Bolsa los años siguientes.
El estudio se ha llevado a cabo mediante el análisis de los resultados financieros registrados entre 2007 y 2016 de más de 100 empresas alemanas y ha sido publicado en la revista especializada "Journal of Cleaner".
Gómez-Bezares ha colaborado en la realización del estudio con sus colegas Wojciech y Justyna Przychodzen y ha indicado que el motivo por el que se han elegido las empresas de Alemania es porque es "el país más potente de Europa" y ha añadido que en Alemania "la sensibilidad por los temas ambientales es muy importante" .
El estudio forma parte de los encuentros ISR de Spainsif, asociación que promueve la inversión social mente responsable en España.
Otra de las conclusiones que señala Gómez-Bezares,es que el problema principal viene como resultado de un "déficit de información" en muchas empresas.
"Las empresas no están informando bien a sus accionistas o a sus analistas financieros del porqué se está invirtiendo en tecnologías verdes de la información y el resultado de esta inversión", ha indicado Gómez-Bezares.
Asimismo, el autor del estudio ha señalado durante su intervención que "los accionistas son muy sensibles a los aumentos de costes a corto plazo y no descuentan los beneficios que las nuevas tecnologías verdes pueden reportar más adelante".
Además, Gómez-Bezares ha indicado que existen muchos motivos por los que las empresas deben invertir en tecnologías verdes, ya que les ayudarán a crear más valor.
El primero motivo es la reputación, ya que "una empresa sostenible tiene mejor reputación que otra que no se esfuerce en cuidar los aspectos medioambientales tanto para la sociedad como para su trabajadores", ha declarado el catedrático.
El segundo es que las empresas sostenibles podrán reducir sus costes "tanto los directos como aquellos que son provocados o que podrían provocar las malas prácticas de las empresas".