Fráncfort (Alemania), 28 ene (EFECOM).- El euro subió hoy después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtiera de que la economía de la zona del euro se desacelera.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,1442 dólares, frente a los 1,1397 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1418 dólares.
Draghi dijo en la comisión de Economía de la Eurocámara que la economía de la zona del euro se desacelera inesperadamente y que el BCE está listo para ajustar sus instrumentos de política monetaria.
"Los últimos meses, la información disponible ha seguido siendo más débil de lo esperado a cuenta de una demanda externa más débil y algunos factores específicos de países y sectores", según Draghi.
La persistente incertidumbre por factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo pesan sobre la confianza económica.
El mercado espera que el BCE va a posponer la primera subida de los tipos de interés.
La Reserva Federal (Fed) ya ha indicado que no va a subir los tipos de interés pronto y el mercado prestará atención a sus comentarios sobre el tamaño de su balance.
El Wall Street Journal informó el pasado viernes de que la Fed detendrá la reducción de su balance, lo que ha reducido el atractivo del billete verde.