La firma japonesa Nissan Motor confirmó hoy que ha recibido una notificación del regulador bursátil de EEUU por una consulta no especificada, que según algunas versiones puede estar vinculada con los pagos a sus ejecutivos.
De acuerdo con una información de la agencia de noticias financieras Bloomberg, de la que se han hecho eco medios japoneses, la investigación está a cargo de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés).
Según esta versión, que cita a personas conocedoras del tema, la SEC quiere saber si es exacta la información suministrada por Nissan sobre el pago de sus ejecutivos y si mantiene suficientes controles para evitar pagos incorrectos.
La noticia se conoce semanas después de que fuera detenido en Tokio el entonces presidente de la compañía, Carlos Ghosn, acusado de presuntas irregularidades financieras.
Un portavoz de Nissan consultado por Efe sólo confirmó que "se ha recibido una consulta de la SEC", sin precisar detalles. "Estamos cooperando totalmente", agregó la fuente de la compañía.
Ghosn fue detenido el 19 de noviembre pasado en Tokio y está acusado formalmente de presuntamente ocultar a las autoridades japonesas millonarias compensaciones fijadas con Nissan y que iba a cobrar después de su retiro.
Además, la fiscalía acusa a Ghosn de violar presuntamente la confianza depositada por Nissan en él al utilizar supuestamente fondos de la empresa para cubrir pérdidas financieras personales que tuvo a raíz de la crisis de 2008.
Según Bloomberg, la consulta hecha por la SEC se encuentra en la etapa inicial y no necesariamente puede derivar en una irregularidad, aunque agrega complicaciones legales más para Ghosn y para uno de sus principales ayudantes en Nissan, Greg Kelly.