Raimundo Díaz
Madrid, 28 ene (EFECOM).- La bolsa española ha seguido este lunes la estela de las principales bolsas mundiales, con los inversores lanzados a vender para hacer beneficios después de un principio de año positivo, que les ha permitido resarcirse de las fuertes pérdidas de 2018.
El IBEX 35 ha terminado la sesión con un recorte de 122,8 puntos, el 1,34 %, hasta los 9.062,40 puntos, y además de perder los 9.100 que había superado con holgura el viernes, ha sido el mercado con peor resultado de entre los grandes de Europa.
El selectivo ha cerrado hoy una sesión netamente vendedora, tendencia remarcada tras la apertura a la baja de Wall Street, y sólo cinco valores han escapado a la tendencia general, pero ninguno con alzas superiores al 1 %.
El "brexit" sigue en la lista de los desvelos de los inversores, pendientes de si Theresa May logrará sacar mañana adelante su plan B de salida del Reino Unido de la UE, aunque hay poca confianza en que lo logre. Habrá que ver después qués escenario se abre.
Otra cita importante de la semana, la reunión de la Reserva Federal(Fed) estadounidense, que el miércoles podría arrojar luz sobre el escenario futuro de los tipos en EEUU, aunque cada vez hay más coincidencia en que podría no haber subida en este año.
En España, pendientes de los resultados de los grandes bancos después de que Bankia anunciara hoy un beneficio de 703 millones de euros en 2018, un 39 % superior al de 2017 pero que no jugado a favor de la cotización, que ha caído un 1,58 %.
El resto de entidades hanc errado igualmente en rojo: Bankinter -que ya presentó sus resultados el jueves pasado- ha perdido un 3,48 %, la mayor caída del IBEX; Sabadell, un 3,10 %, CaixaBank, un 2,12 %, Santander, el 1,67 %; y BBVA, el 1,11 %.
En Europa, todas las principales bolsas han caído. Milán ha restado un 1,02 %; Londres, un 0,91 %; París, un 9,76 %, y Fráncfort, un 0,63 %.
En el parqué nacional, además de los bancos, los principales valores de la Bolsa han cerrado en negativo, con caídas del 2,19 % en Inditex, del 1,83 % en Repsol; del 0,41 %, en Telefónica, y del 0,06 % en Iberdrola.