Caracas, 29 ene (EFECOM).- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes que intervino el mercado de divisas para "estabilizar el tipo de cambio" en alrededor de 3.300 bolívares por dólar y para hacer frente a la hiperinflación que afecta al país y de la que el propio ente no ofrece cifras oficiales desde 2015.
"Con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019", dijo el BCV en un comunicado.
Explicó que la intervención se aplicará desde este martes y que se "instrumentará a través de las entidades del sistema bancario", que asegura, ya fueron informados del funcionamiento del mecanismo.
Además informó que se aplicará un nuevo encaje legal de dos niveles: "un ordinario de 57 % y un marginal del 100 %", y que se comenzará a constituir a partir del próximo 11 de febrero.
El BCV detalla que la medida reside en que "inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal".
Destaca que esta acción busca "proteger el poder adquisitivo" de los venezolanos y que se realiza de manera articulada con la "política económica" del Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del plan de "recuperación económica" puesto en marcha el pasado agosto.
En Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, existe un control cambiario desde 2003 y actualmente el país vive una sequía de divisas debido, entre otras causas, a la caída en los precios y producción del crudo, su principal fuente de financiación.