Sao Paulo, 29 ene (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo subió este martes un 0,20 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 95.639 puntos, impulsada por los grandes valores y la ligera recuperación de la minera Vale después del desplome de más del 24 % en la jornada anterior.
Las acciones ordinarias de Vale nuevamente fueron las más negociadas en la plaza paulista y cerraron el día con una apreciación de un 0,85 %, una recuperación todavía tímida frente al desplome del 24,52 % experimentado la víspera.
Por detrás del gigante minero, en el centro de una tragedia ambiental que dejó al menos 65 muertos, los títulos preferenciales de la petrolera Petrobras, que subieron el 2,42 %, y los de mismo tipo de Itaú-Unibanco, que bajaron un 0,73 %, fueron los más negociados del día.
El corro paulista se vio impulsado también por el gigante energético Eletrobras, cuyas acciones ordinarias encabezaron las mayores ganancias de la sesión de este martes, con una subida de un notable 7,08 %.
Igualmente figuraron entre las los títulos que más ganaron valor en la plaza paulista los ordinarios de la concesionaria CCR (+6,61 %), los ordinarios de los almacenes Magazine Luiza (+6,40 %), los ordinarios de la red minorista Via Varejo (+5,98 %) y los ordinarios del grupo educacional Estacio (+5,52 %).
En la otra punta, la red de farmacias Raia Drogasil fueron las que más descendieron en la sesión, con una caída de un 3,09 % en sus papeles ordinarios.
Por detrás de Raia Drogasil, los títulos que más se depreciaron este martes fueron los ordinarios de la energética Engie Brasil (-2,29 %), los ordinarios de la constructora MRV (-2,55 %) y los ordinarios de la cárnica BRF (-2,45 %).
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 17.026 millones de reales (unos 4.574 millones de dólares), producto de 1.672.574 transacciones financieras.