Barcelona, 29 ene (EFECOM).- El Govern se propone controlar la transmisión de licencias de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) y se plantea crear un fondo económico, sustentado con algún tipo de tasa, para regular el mercado de licencias y afrontar la reforma del sector.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este martes que quiere que la futura ley catalana de regulación integral de los servicios de transporte de viajeros en vehículo turismo (taxi y VTC) se someta a consulta pública "antes de abril", para iniciar acto seguido su tramitación.
La idea del Govern es que la transmisión de una licencia de taxi o de VTC, que ahora depende del acuerdo entre dos particulares, pase a estar regulada por la administración catalana, de manera que cuando el propietario de alguna de estas licencias se jubile y quiera transmitir su licencia, esta pase a manos de la administración.
Salvando las distancias, Calvet ha dicho que sucedería igual que con los carnés del FC Barcelona. "Cuando un socio lo deja, el club lo recupera para volverlo a ofrecer", una fórmula que frenó "la especulación", ha argumentado.
De esta forma, la administración debería tener en cuenta, por ejemplo, el precio pagado por esa licencia por el propietario y otras cuestiones como la amortización.
Calvet también ha dejado claro que la ley catalana debe abordar aspectos como cuántas licencias debe haber en Cataluña -ahora hay 14.000 de taxis y 2.400 de VTC-, y ha admitido que el conflicto entre taxis y VTC ha acelerado la preparación de esta ley catalana.
En cuanto a la advertencia de las empresas de VTC de llevar a cabo despidos por la entrada en vigor del decreto del Govern que obliga a reservar un vehículo de este tipo con 15 minutos de antelación, Calvet ha afeado a estas empresas que anuncien un "ERE preventivo".
"No se puede anunciar despidos antes de que el decreto se apruebe. Creemos que los 15 minutos de antelación con que se deberá contratar el servicio de un VTC son razonables", ha dicho el conseller, que ha señalado que no tenía constancia de que ningún expediente de regulación estuviera ya "en marcha".