Madrid, 29 ene (EFECOM).- Varios cientos de los taxistas que secundan una huelga indefinida en Madrid se concentran este mediodía ante la sede del PP, en la calle Génova, para reivindicar su pretensión de que sea regulado el modo de operar de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con gritos en los que piden al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que les escuche.
Como ya hicieran este lunes, los taxistas, entre 1.500 y 2.000, permanecen concentrados ante la sede del PP desde las 11:00 horas después de llegar desde diversos puntos de la ciudad y especialmente desde la Avenida de América, donde a primera hora de hoy se reunieron frente a la sede del sindicato UGT, con el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.
En el interior de la sede del PP -cuya puerta principal permanece cerrada y vigilada por agentes antidisturbios de la Policía Nacional- se celebra hoy un comité de dirección y hay prevista una rueda de prensa después de las 13:30 horas.
Durante su recorrido desde la Avenida de América hasta la sede del PP, los taxistas, vigilados de cerca por la Policía, han generado cortes parciales en las calles Príncipe de Vergara, Velázquez y Juan Bravo, a pesar de que los agentes de la Policía han evitado que su marcha ocupara todo el ancho de la calzada de estas calles.
Los taxistas han detenido su desfile en dos ocasiones, la primera ante la Embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano, para proferir gritos y hacer ruido, y la segunda al pasar por la plaza Margaret Thatcher, en Colón, donde siete personas del sector del taxi permanecen en huelga de hambre.
En este lugar, los taxistas han ovacionado y aplaudido a sus compañeros.
Uno de los profesionales del taxi, Francisco Díaz, ha dicho a Efe que se siente "pletórico" y ha expresado su confianza en la "firmeza" de sus compañeros "en la decisión de mantener la huelga" hasta que las administraciones regulen el sector de las VTC, como piden.
Ya frente al la sede del PP, los taxistas han coreado gritos como "Garrido, escucha, el taxi está en la lucha", o "Garrido, dimisión".
Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de los taxistas de Madrid, que cumple hoy su noveno día, redactaban esta mañana una nueva propuesta de regulación para los VTC, con una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales y con la que esperan retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, estancadas desde el pasado viernes.
La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha anunciado poco después del mediodía que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC; que no acepta una regulación que fije una precontración temporal.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dicho que en el Gobierno regional no hay disposición a abordar "cuestiones que lejos de mejorar el entorno, generarían un conflicto aún mayor".