Nueva York, 29 ene (EFECOM).- El gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon obtuvo un beneficio neto de 15.528 millones en 2018, un 48 % menos que el año anterior, pero aumentó su base de abonados en plena implementación de la tecnología 5G.
La facturación del conglomerado empresarial radicado en Nueva York ascendió a 130.863 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3,8 % a nivel interanual.
La compañía amplió su base de abonados respecto al año anterior y ya alcanza prácticamente los 118 millones, principalmente gracias al aumento de los contratos de largo plazo, mientras que los clientes de prepago se reducen.
En cuanto a los resultados del cuarto trimestre de Verizon, los más seguidos en Wall Street, las ganancias cayeron casi un 90 %, hasta 1.939 millones de dólares (47 centavos).
Los beneficios trimestrales de ese mismo periodo en 2017 fueron notablemente superiores (18.669 millones) por el impacto positivo de la reforma fiscal ejecutada en EEUU.
Los ingresos de los últimos tres meses del año pasado crecieron un 1 % y, situándose en 34.281 millones, quedaron por debajo de lo que esperaban los inversores.
Verizon lanzó en cuatro ciudades del país el pasado mes de octubre la red 5G, que permite una conexión a internet de gran velocidad, y en diciembre anunció que trabaja con Samsung para presentar los primeros teléfonos móviles aptos para esa tecnología.
En los últimos tres meses, el grupo incrementó su base neta de abonados a contratos de larga duración, entre teléfonos, tabletas y otros dispositivos, en 653.000 conexiones, por encima de lo que esperaban los inversores.
Dentro de la división de telefonía fija, el servicio Fios sumó 54.000 clientes de banda ancha pero continúa perdiendo suscriptores en su servicio de televisión (46.000), lo que "refleja el cambio del vídeo tradicional a las ofertas especiales".
"2018 ha sido un año destacable lleno de hitos, entre ellos ser los primeros del mundo en implementar a nivel comercial el 5G con nuestro producto 5G Home", añadió el consejero delegado, Hans Vestberg, para quien Verizon está en un "periodo de transformación".
Los ingresos de su área de medios, Verizon Media, que incluye Yahoo y AOL, fueron de 2.100 millones de dólares, un 5,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2019, Verizon hará cambios en su sistema contable pero prevé mantener el crecimiento de la facturación en la misma línea, mientras que su gasto se situará entre los 17.000 y 18.000 millones de dólares, "incluyendo el lanzamiento ampliado a nivel comercial del 5G".