Argel, 30 ene (EFECOM).- Argelia levantó la prohibición sobre las importaciones de 877 productos y lo reemplazó por aranceles que oscilan entre el 30 y el 200 por ciento y que afectará a 1.095 productos, informó hoy el Ministerio de Comercio.
En un comunicado difundido en su página web oficial, el Ministerio explicó que la medida permitirá la importación de productos como teléfonos móviles, electrodomésticos, materias primas y algunos productos alimenticios aunque los vehículos seguirán restringidos.
"Las mercancías y productos que fueron sometidos a la suspensión provisional de la importación durante el año de 2018 son de libre importación mediante el pago de un derecho adicional provisional de protección (DAPS)", indicó la nota ministerial.
"La creación de DAPS como instrumento arancelario, interviene por razones ligadas a la protección de la balanza de pagos, el refuerzo a la producción nacional y el desarrollo de las industrias nacientes", explicó la fuente.
Algunas mercancías afectadas por este nuevo arancel son la carne bovina (50%), las patatas (120%), los dátiles e higos (120%) o el chocolate (70%).
Según el Ministerio, dicha lista podrá ser objeto de una "revisión y de una actualización periódica" en función de la evolución de las empresas nacionales frente a la competencia internacional.
Argelia impuso el pasado año la prohibición a la exportación de un total de 877 productos en un intento por aliviar la presión financiera causada por el descenso de los ingresos de hidrocarburos, principal fuente de ingresos del Estado.
Sin embargo esta medida logró disminuir tan sólo, según las estimaciones del Ministerio de Comercio, 41.000 millones de dólares frente a los 45.000 millones en 2017.