El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha asegurado este miércoles que su compañía estará obligada a "analizar seriamente" una potencial venta de los activos de CTIL, la filial de torres conjunta de Telefónica y Vodafone en el Reino Unido.
Telefónica y Vodafone anunciaron la semana pasada que explorarán formas "de optimizar y monetizar" la infraestructura pasiva de torres que ambas compañías tienen bajo propiedad conjunta al 50 %.
"Tengo que decir que es un activo que si realmente al final sale al mercado y hay un proceso, pues lógicamente nosotros estaremos obligados, interesados en analizarlo seriamente", ha dicho Martínez, durante su participación en los Tecnodesayunos de Ignacio del Castillo.
Ello se debe, ha explicado, a que se trataría de una operación que tiene "encaje estratégico" con la actividad de Cellnex, ya que se trata de infraestructuras de telecomunicaciones, dos clientes con los que ya trabaja su compañía, como son Telefónica y Vodafone, y un país, como el Reino Unido, que es "un mercado atractivo, muy dinámico y supercompetitivo".
"Si queremos construir una plataforma europea, el Reino Unido es un país donde claramente queremos encontrar una oportunidad, que sea esta u otra, lo veremos. Es un poco pronto ahora. Si esta noticia que ha aparecido realmente va tomando cuerpo y acaba siendo un proceso de venta, Cellnex lo mirará con todo interés", ha insistido.
Sobre la posibilidad de que Telefónica y Vodafone optasen por una OPV para monetizar CTIL, creada en 2012 y que según un informe del banco RBC citado por Financial Times podría tener un valor de unos 2.600 millones de euros, el presidente de Lyntia, Eduardo Taulet, ha opinado que, desde el punto de vista del mercado, sería "absolutamente coherente".
Telefónica ya creó en 2016 una filial de infraestructuras, Telxius, que incluye torres de telefonía móvil y cables submarinos, de la que vendió el 40 % al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones en su estrategia para reducir deuda, que a 30 de septiembre era de 42.636 millones a 30 de septiembre.
Posteriormente, alcanzó un acuerdo con Pontegadea, la matriz del grupo controlado por Amancio Ortega, para la venta de un 9,99 % de Telxius por un importe total de 378,8 millones.