La empresa biotecnológica Neolbio, que se encuentra en concurso de acreedores desde septiembre de 2017, ha acordado realizar una ampliación de capital para dar entrada al fondo de inversión familiar Dimension 14 como socio mayoritario, que aportará los fondos para salir de la situación concursal.
Esta compañía, que cuenta con varias patentes en nutrición, biocombustibles y bioplásticos, solicitó el concurso de acreedores en septiembre de 2017 por problemas financieros y espera retomar la actividad con la entrada de Dimension 14, liderado por el empresario valenciano Salvador Orti.
Dimension 14 entrará como socio mayoritario a través de una ampliación de capital una vez la junta de acreedores de Neolbio apruebe la propuesta de convenio de acreedores que la empresa formulará en los próximos días, según ha informado la compañía.
Neolbio espera alcanzar un acuerdo con los acreedores "lo antes posible" para retomar la actividad, en una operación diseñada por la sociedad de valores Alhambra Partners. Entre sus objetivos también está volver a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), del que fue suspendida en septiembre de 2017.
El Consejo de Administración de Neolbio decidió el 24 de enero ratificar al actual presidente ejecutivo, Fernando Valdivieso, así como nombrar a Vicente Mira como consejero dominical y aceptar la renuncia de Enrique Lahuerta, que permanecerá como secretario no consejero.
Neolbio, resultado de la separación de la parte bioindustrial de la empresa Neurón Bio, inició su actividad en 2012 y se dedica a la innovación en biotecnología industrial con aplicación a la oleoquímica, la bioenergía y los biopolímeros.
Entre las patentes con las que cuenta esta empresa está un proceso de extracción de aceite Omega-3 DHA a través de una microalga, un producto aprobado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.