Barcelona, 30 ene (EFECOM).- La asociación Retail.cat ha asegurado que, ante los cambios que vivirá el comercio, será necesario un plan de reconversión para que los comerciantes "puedan actualizarse" y un plan de salida y de reubicación para el resto de trabajadores.
La agrupación de comerciantes de Barcelona Retail.cat y la escuela de negocios EADA han presentado los primeros resultados del laboratorio de ideas que iniciaron en 2018, en el que han formulado siete propuestas orientadas a afrontar los retos que presenta el comercio a corto plazo y en el horizonte 2030.
"El rol del vendedor será muy diferente al que tenemos ahora y el sector será menos intensivo en mano de obra. El vendedor requerirá más habilidades sociales y tecnológicas, será mucho más experto y su remuneración será más alta", ha asegurado Retail.cat en un comunicado.
"Es necesario definir un plan de reconversión de las personas que se puedan actualizar y un plan de salida y de reubicación para el resto", ha constatado la asociación.
Retai.cat y EADA consideran que el nuevo vendedor tendrá atributos de "actor y de psicólogo, y que será embajador de la marca y muy experto", por lo que la entidad de comerciantes ha anunciado que desarrollará un programa de formación para el sector que prepare a los trabajadores para ocupar este nuevo perfil.
La asociación ha precisado que trabajará durante los próximos dos años en estas propuestas para el sector, que incluyen "la necesidad de flexibilizar la jornada de trabajo en el comercio", porque los vendedores "podrán comunicarse a distancia y encontrarse en las tiendas en horas acordadas, harán de asistentes personales".
Las iniciativas pasan también por fomentar la innovación con incentivos para proyectos de cooperación y transversales.
Respecto al espacio físico, "será un espacio de relaciones y un contenedor de productos, servicios y experiencias y tendrá que estar conectado con la ciudad inteligente".