El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha revelado este jueves en el Congreso que Iberia, del holding anglo-español IAG junto con Vueling, le ha hecho llegar una propuesta de "españolidad" de la compañía ante un escenario de aplicación del "brexit".
Ábalos ha comentado que Iberia y algunas compañías más "trabajan intensamente" en ajustes empresariales en la estructura de propiedad y control para anticiparse al "brexit".
Ha puntualizado que estos cambios estructurales serían "necesarios" para "garantizar el cumplimiento continuado" de la normativa europea y mantener en vigor las licencias de explotación.
Ha recordado que el "brexit" "pondría en riesgo ciertas compañías aéreas españolas", por la pérdida de condición de comunitarios de los inversores británicos, para convertirse en inversores de un tercer Estado.
También ha señalado que la regulación europea establece que, para que una compañía aérea pueda mantener en vigor la licencia de explotación, más del 50 % de la propiedad "así como su control efectivo deben recaer" en sus Estados miembros o sus empresas nacionales.