MásMóvil elevó sus ingresos minoristas en el tercer trimestre de 2018 un 17,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que representa ya un 6 % del total, algo más de un punto porcentual más que hace un año, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Entre julio y septiembre pasados, un periodo marcado por una gran agresividad comercial en el sector debido a la guerra del fútbol mantenida por los operadores de telecomunicaciones, los ingresos cayeron un 1,3 % interanual hasta los 6.083,19 millones de euros.
Telefónica mantuvo su nivel de ingresos y aumentó su cuota hasta el 42,9 % (0,6 puntos porcentuales más que hace un año), mientras que Vodafone y Orange recortaron ingresos y cuota de mercado, 0,6 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, según los datos de la CNMC.
La guerra comercial por los clientes que contratan el fútbol comenzó después de que Vodafone anunciase que se plantaba y no compraría esos contenidos a Telefónica, que se hizo por unos 4.000 millones con los derechos tanto de LaLiga como del fútbol europeo para las próximas temporadas.
Tanto Telefónica como Orange, que sí compró los canales de fútbol, lanzaron ofertas para atraer a aquellos clientes de Vodafone interesados en seguir viendo el fútbol, mientras que la operadora británica lanzó ofertas para retenerlos.
MásMóvil es el único operador que ha renunciado siempre a contratar LaLiga y la Champions League.
Por mercados, en el de banda ancha fija los tres principales operadores recortaron su cuota de mercado (Telefónica, 0,6 puntos porcentuales; Orange, 0,9 puntos porcentuales; y Vodafone, 1,2 puntos), mientras que MásMóvil la duplicó, al pasar del 2,6 % al 5,7 %.
En el de telefonía móvil, MásMóvil la elevó más de 2 puntos, Movistar la mantuvo y Orange y Vodafone la recortaron, un punto y 1,6 puntos, respectivamente.