Sevilla, 31 ene (EFECOM).- El recibo de la luz del usuario medio ha experimentado en enero una subida interanual del 6,7 %, lo que supone que el usuario medio pagará 4,98 euros más con las tarifas de este mes que con las de hace un año, según FACUA.
La asociación de consumidores ha realizado un estudio sobre decenas de miles de facturas que arroja que, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh), el recibo con las tarifas semirreguladas (PVPC) del primer mes del año supondrá 79,79 euros, frente a los 74,81 de enero de 2018.
La tarifa media del kWh de electricidad ha sido este mes un 9 % más cara que hace un año, por lo que los usuarios con PVPC pagarán una media de 16,56 céntimos (13,02 más el 27,19 % de impuestos) por cada kWh consumido entre el 1 y el 31 de enero, frente a los 15,19 céntimos (11,95 más impuestos) del primer mes del año pasado, ha detallado.
FACUA ha criticado que el Gobierno "continúe sin emprender medidas de alcance para abaratar el recibo y que frenen la especulación del oligopolio energético" y ha señalado que las "escasas actuaciones" del Ejecutivo "no han producido una bajada significativa en un infladísimo recibo al que cientos de miles de familias ni siquiera pueden hacer frente".
La asociación de consumidores sostiene que en 2018 los usuarios "sufrieron tres de las cinco facturas de la luz más caras de la historia" y ha reclamado medidas como la bajada del IVA de la electricidad, ya que dejarlo en el 4 % ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales, según sus análisis.