Madrid, 1 feb (EFECOM).- Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha decidido rebajar su previsión de crecimiento económico para este año, hasta situarla en el 2,1 %, dos décimas menos de lo que preveía hasta ahora y una décima menos que lo calculado por el Gobierno.
De confirmarse la previsión difundida este viernes por la consultora financiera, la economía española registraría una desaceleración de cuatro décimas respecto a 2018, según los datos preliminares disponibles, aunque con un "holgado diferencial positivo" respecto al avance del 1,3 % previsto para el área euro.
En cambio, mantiene su previsión de que se cerrará el año con una tasa de desempleo una décima por debajo de la cota del 14 % que se ha fijado el Gobierno.
Según AFI, la moderación del ritmo de crecimiento se explica en gran medida por la debilidad de las grandes economías del área euro, que afectará negativamente a las exportaciones en la primera parte de 2019, de forma que la demanda externa drenará dos décimas al crecimiento anual. Hasta ahora creí que su efecto sería neutro.
De hecho, será la demanda interna la que se mantenga como principal fuente de crecimiento, aunque con menor dinamismo, con un avance previsto del consumo de los hogares del 2,1 % (dos décimas más de lo previsto) y con las empresas siendo más cautelosas a la hora de invertir ante los riesgos para el crecimiento global y las incertidumbres sobre el "brexit" y las políticas comerciales.