Valencia, 1 feb (EFECOM).- El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha restado importancia al severo revés que la entidad está sufriendo este viernes en los mercados, después de la presentación de los resultados de 2018, y ha asegurado que los inversores reconocerán a largo plazo la estrategia de la entidad.
CaixaBank ha dado a conocer esta mañana los resultados de 2018, ejercicio en el que ha obtenido un beneficio de 1.985 millones de euros, un 17,8 % más que en 2017.
Pese a la mejora de las ganancias, las acciones de CaixaBank, y también de Banco Sabadell, han liderado las caídas del principal selectivo español, el IBEX 35, con pérdidas a media mañana del 7,34 % y del 6,4 %, respectivamente.
Según Jordi Gual, "los acontecimientos a muy corto plazo del mercado de valores deben ponerse en su contexto relativo", ya que el grupo tiene un objetivo a largo plazo de crecimiento y rentabilidad.
Ha defendido, en este sentido, que la ejecución del último plan estratégico "ha sido brillante" y que el banco ha logrado grandes avances, pues ha mejorado su rentabilidad, ha reforzado su liderazgo comercial y ha reducido los activos problemáticos.
En este mismo sentido se ha pronunciado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ha calificado como "muy bueno" el último ejercicio, aunque ha señalado que "el mercado es soberano" y "valora expectativas".
Ha agregado que CaixaBank ha hecho "un ejercicio de responsabilidad" al reconocer que la situación económica "todavía es complicada", y ha considerado que posiblemente esta manera de comunicar de CaixaBank, "muy abierta y muy honesta", tenga "algo que ver con la reacción del mercado".
"Estamos convencidos de que el mercado reconoce con el tiempo las estrategias que son sensatas y sobre todo la ejecución de las mismas. Seguro que los mercados nos reivindicarán en esa faceta con el tiempo", ha apostillado.