El presidente del comité de empresa de Alcoa en La Coruña, Juan Carlos Corbacho, ha demandado este viernes que el estatuto del consumidor electrointensivo en el que está trabajando el Ministerio de Industria "debe llegar en condiciones para que no sea sólo un parche, sino una solución que cree un escenario atractivo para un posible inversor".
"Tiene que haber una tarifa transparente y predecible para que no haya excusas para no invertir en las plantas", ha asegurado Corbacho en declaraciones a la prensa tras la reunión entre representantes de los trabajadores y el presidente de la Diputación, Valentín González-Formoso, a quien le ha pedido que "presione" al Gobierno central.
El presidente del comité de empresa ha destacado que necesitan que "todo el mundo se aplique para buscar una solución" que no sólo afectaría a Alcoa, "sino a otras empresas de la comarca de A Coruña, "como Ferroatlántica, Megasa, o Celsa".
González-Formoso ha manifestado su apoyo a las demandas de los trabajadores y ha expresado su voluntad de que el estatuto dedicado a las empresas de gran consumo energético sea elaborado "cuanto antes".
"No queremos que sea un parche para unos meses, sino que permita a Alcoa y a todas las empresas que dependen del consumo eléctrico tener unas condiciones que les permitan mantenerse competitivas y garantizar su futuro", ha señalado González-Formoso, a quien altos responsables del Ministerio le han asegurado "que están apurando la redacción del estatuto".
Este viernes ha comenzado el plazo de consulta pública del estatuto, un periodo de dos semanas en el que el sector electrointensivo podrá trasladar a Industria sus demandas para que éste las tome en consideración a la hora de elaborar el proyecto final.
Mientras tanto, la mesa de industria formada por los representantes de los trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña, el Ministerio de Industria y los Gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia se reunirá en Madrid por primera vez el próximo 5 de febrero.
"Es muy pronto para hablar, pero por primera vez los trabajadores vamos a estar sentados en esa mesa para discutir cuál es la mejor solución para el futuro de la planta, es algo que valoramos", ha concluido Corbacho, quien ha asegurado que "le consta" que el Ministerio de Industria "ya está trabajando en la regulación del estatuto del consumidor electrointensivo".
El comité de empresa de Alcoa en A Coruña, como ya anunció tras firmar el preacuerdo con la empresa, no detendrá su calendario de movilizaciones: están previstas concentraciones a las 10.30 horas en el Puerto de Vigo y a las 12.00 horas en el Puerto de Vilagarcía de Arousa para protestar contra la importación de aluminio.