Sao Paulo, 1 feb (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este viernes un 0,48 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 97.861 puntos al cierre de la sesión, lo que representa un nuevo máximo histórico gracias al buen comportamiento de los grandes valores.
El corro paulista ganó un acumulado de un 0,18 % durante la semana, en la que la atención de los inversores estuvo puesta en el gigante minero Vale, uno de los buques insignia del parqué y responsable por una de la presa que hace una semana rompió en Brumdinho dejando más de 115 muertos y 248 desaparecidos.
Las acciones de la empresa comenzaron la semana con una abrupta caída del 24 %, pero recuperaron una parte de las pérdidas a lo largo de las sesiones y cerraron la jornada de este viernes en verde, con una subida de un 1,65 %.
La compañía, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha anunciado medidas para dar respuesta al desastre, lo que ha sido bien recibido por el mercado financiero.
Los títulos de Vale fueron los segundos más negociados de la jornada en bolsa brasileña, por detrás solo de los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que se apreciaron un 0,86 %.
También figurara entre los títulos más negociados de esta sesión los papeles preferenciales del banco Bradesco (-1,24 %), los similares de Itaú-Unibanco (+0,08 %) y los ordinarios del estatal Banco do Brasil (+0,48 %).
Bradesco presentó sus resultados esta semana, en los que informó de un beneficio neto de 19.085 millones de reales (unos 5.158 millones de dólares) el año pasado, mientras que Itaú, la mayor entidad financiera privada del país, hará lo propio la próxima semana.
Las ganancias del día las encabezó la cárnica Marfrig, cuyos papeles ordinarios escalaron un 5,26 %, mientras que en el otro lado del tablero se situaron los similares de la red de ventas por internet B2W, que bajaron un 3,84 %.
En la jornada se negociaron 14.103 millones de reales (alrededor de 3.852 millones de dólares), producto de 1.629.003 transacciones financieros.
En el mercado de cambio, el dólar se apreció un ligero 0,10 % frente al real y cerró la jornada negociado a 3,661 reales para la compra y 3,663 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.