Nueva York, 1 feb (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,7 % y se situó en 55,26 dólares el barril, con lo que cierra la semana con un alza del 3 % tras la imposición de sanciones por parte de EEUU al sector energético de Venezuela.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 1,47 dólares con respecto a la sesión anterior.
Al movimiento al alza de hoy contribuyeron una mezcla de factores, entre ellos la situación geopolítica en Venezuela, el descenso en la producción de la OPEP y una bajada semanal en el número de plataformas petrolíferas operando en EE.UU.
El Gobierno de EE.UU. impuso esta semana restricciones a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, aunque hoy especificó que el país caribeño podrá exportar crudo a EE.UU. hasta el 28 de abril.
Los analistas apuntan que las sanciones a Venezuela empiezan a notarse en la oferta de petróleo y han presionado al alza los precios, un movimiento al que se suman los recortes en la producción de Arabia Saudí y las bajadas en la de Libia.
Algunas plataformas de EE.UU. han empezado a procesar menos crudo y, de acuerdo a la firma privada Baker Hughes, esta semana había 15 plataformas petrolíferas en activo menos que la anterior, con lo que suman en total 847.
Por otra parte, los inversores reaccionaron positivamente a los últimos datos sobre el mercado de trabajo en el país, que creó 304.000 puestos el mes pasado, y a los resultados corporativos de las grandes petroleras, ExxonMobil y Chevron.
La semana cierra con una subida del 3 % en el precio del petróleo de referencia en EE.UU.