Madrid, 2 feb (EFECOM).- Representantes de empresas como Abengoa, CAF, Caixa, Elecnor, Eptisa, Indra, Mapfre, OHL, Siemens Gamesa, Schneider Eléctrico o Técnicas Reunidas buscan nuevas oportunidades de negocio en Jordania, especialmente, en sectores como el turismo, la energía, la construcción o los servicios a empresas.
Para impulsar la colaboración económica entre ambos países, una delegación de empresas españolas, a la que se han sumado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha viajado esta semana al país con el objetivo de reunirse con las autoridades locales y estrechar los lazos comerciales.
Según ha subrayado Méndez en el marco del viaje, Jordania es un enclave estratégico dada su ubicación y su seguridad y ha valorado las relaciones con España en ámbitos como el económico, social y político.
Por su parte, el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha destacado que las transacciones comerciales entre ambos países se han duplicado desde 2015 y ha subrayado el papel relevante de Jordania para la economía española.
En este sentido, ha puesto como ejemplo su economía abierta, que cuenta con una elevada población joven, un creciente dinamismo y unas previsiones de crecimiento por encima del 2 % para los próximos años.
Por todo ello, la Cámara de España considera que el reto ahora pasa por aumentar las importaciones con Jordania, que siguen siendo "poco relevantes".
Con motivo del viaje a Jordania, se han firmado varios acuerdos de cooperación entre ambos países como el establecido entre la Cámara de Comercio Española y la Cámara de Comercio de Ammán y otro JEBA, la asociación enfocada a los negocios en Europa de los empresarios jordanos.
En este último año, varias empresas españolas han cerrado acuerdos con Jordania. Recientemente Fotowatio obtuvo 54,4 millones de euros para financiar una planta solar y Elecnor consiguió su cuarto contrato en el país, un parque eólico con una potencia instalada de 100 MW.
Cabe destacar además que las empresas españolas han realizado proyectos en el país por un valor superior a los 600 millones de euros, especialmente en el sector de las renovables y las infraestructuras.
Asimismo, este no ha sido el único encuentro que el sector empresarial español ha mantenido recientemente con el Gobierno jordano, puesto que, el pasado julio, el ministro de Asuntos Exteriores del país se reunió en España con varias empresas como Abengoa, CaixaBank, Epitsa y Técnicas Reunidas estuvieron en ambas reuniones.
Sin embargo, el cierre de 2018 en el país asiático ha estado marcado por la primera huelga general de su historia tras una reforma fiscal y la necesidad de recibir un crédito de países árabes aliados de 1.167 millones de dólares.