Sestao (Bizkaia), 4 feb (EFECOM).- Los alcaldes de la Margen Izquierda han mostrado su “oposición” al ERE de extinción de La Naval y a los despidos de sus trabajadores y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el jueves 7 de febrero en apoyo al astillero.
El comité de empresa de La Naval y los alcaldes de la Margen Izquierda han hecho público un comunicado conjunto, ante el “inminente cierre del astillero y el despido de toda su plantilla”, que miembros del comité han leído en la puerta del astillero acompañados por los cuatro alcaldes.
El comunicado señala que La Naval es “un astillero viable con capacidad constructiva en buques de alta tecnología y alto valor añadido” y destaca que tras el concurso de acreedores y el ERE de extinción para toda la plantilla, los trabajadores pueden estar despedidos “en 15 días”.
Los alcaldes de Barakaldo (Amaia del Campo), Sestao (Josu Bergara), Portugalete (Mikel Torres) y Santurtzi (Aintzane Urkijo) expresan en ese comunicado su “oposición al ERE de extinción” y muestran su “solidaridad con todos los trabajadores de La Naval, incluida la industria auxiliar”.
Comité de empresa y los alcaldes han hecho un llamamiento conjunto a la población de las cuatro localidades a participar en la manifestación que el jueves 7 de febrero partirá a las 18.00 horas de la plaza del Kasko en Sestao para pasar por Portugalete y finalizar en Santurtzi.
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, en nombre de todos los alcaldes de la comarca, ha hecho un llamamiento “claro y rotundo” a todos los vecinos de la comarca a que acudan “masivamente” a acompañar a los trabajadores de La Naval “en estos complicados momentos”.
En el comunicado conjunto se solicita a las instituciones “la búsqueda de soluciones” para la continuidad de la actividad del astillero y toda su plantilla, como “la inversión privada acompañada de la pública, dentro de la normativa comunitaria que posibilite finalizar la draga”.
Además, comité y alcaldes consideran que la marcha a Navantia de los 150 trabajadores que cuentan con garantías de empleo tras la privatización del astillero en 2006 “no es la solución, sino la disolución del astillero y del empleo” en la comarca de la Margen Izquierda.
“La Naval debe ser considerada como un sector estratégico, por ser una empresa tractora, generadora de empleo, riqueza social y económica en Ezkerraldea, zona declarada por la UE como desfavorecida debido a los altos índices de paro”, destaca el comunicado conjunto.
El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha señalado que el día 6 de febrero los trabajadores acudirán a Madrid para concentrase frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con la comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a petición de Unidos Podemos.
Por la mañana, el comité de empresa se reunirá con los grupos parlamentarios a los que ha pedido una reunión para solicitarles que “cuanto antes se pueda volver a reiniciar la mesa de negociación” con los Gobiernos español y vasco, las federaciones y los sindicatos.
Llordén ha señalado que ya han concertado reuniones con Unidos Podemos, PP y el Grupo Mixto y que esta tarde esperan concretar una hora para reunirse con el PSOE, mientras están a la espera de que les responda a su solicitud Ciudadanos, Esquerra Republicana y PNV.
El secretario del comité de empresa ha indicado que se ha suspendido la movilización prevista para el día 12 frente al Congreso con la presencia de los alcaldes por el inicio del juicio del ‘procés’, que les “taparía toda la visibilidad” en los medios, por lo que se buscará otra fecha.