La economía catalana moderó su crecimiento y avanzó un 2,6 % en 2018
Barcelona, 4 feb (EFECOM).- La economía catalana moderó su crecimiento en 2018, hasta el 2,6 %, después de tres años de incrementos superiores al 3 %, según la estimación de cierre del año elaborada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat.
Esta moderación del crecimiento se explica, en buena medida, por un conjunto de factores externos, como la desaceleración del comercio mundial, la incertidumbre del contexto global y el debilitamiento progresivo del impulso monetario del Banco Central Europeo (BCE).
En el cuarto trimestre del año, la economía catalana creció un 0,6 %, una décima más que en el trimestre anterior, aunque por debajo del ritmo de crecimiento medio de los últimos años.
En el conjunto de España, este avance fue ligeramente superior, del 0,7 %, mientras que el registro para el conjunto de la zona euro fue muy inferior, del 0,2 %.
Por sectores, la construcción y los servicios fueron los que más crecieron en 2018, con un 4,9 y un 3 %, respectivamente, mientras que la agricultura fue el único sector que retrocedió, concretamente un -1,7 %. Por su parte, el PIB de la industria aumentó un 1,4 %.
La Generalitat asegura que la moderación del PIB durante el cuarto trimestre se explica fundamentalmente por el comportamiento del sector industrial, que se contrae un 1,5 % interanual por primera vez desde el inicio de la recuperación.
"La industria es el sector más expuesto al exterior y por tanto es el más directamente afectado por la dinámica de la demanda externa, en un contexto de desaceleración del comercio mundial y de crecimiento débil de los principales socios comerciales", detalla la conselleria, que recuerda que el comportamiento negativo del sector industrial es generalizado en las grandes economías europeas.
En el cuarto trimestre, la construcción también modera su expansión, con un crecimiento del 4 %, en tanto que el sector servicios crece un 3,3 %, a mayor ritmo que en los nueve meses anteriores.