Río de Janeiro, 4 feb (EFECOM).- Brasil produjo 994,1 millones de barriles de petróleo en 2018, -un promedio de 2,6 millones de barriles por día- lo que supone una caída del 1 % respecto al crudo producido por el gigante sudamericano en 2017, informaron este lunes fuentes oficiales.
Sin embargo, la producción de gas natural el año pasado aumentó un 1 % en el país con relación al 2017, con 40.800 millones de metros cúbicos de gas producidos (unos 111 metros cúbicos diarios), según un informe divulgado este lunes por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP, reguladora).
Según el informe, en diciembre de 2018 la producción de petróleo y gas natural en Brasil totalizó 3,406 millones de barriles de petróleo equivalente por día, siendo 2,7 millones de barriles de petróleo por día y 114 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
La producción de petróleo durante el último mes de 2018 aumentó un 3 % en relación con diciembre de 2017, y un 4,8 % en la comparación con noviembre, según la ANP.
De acuerdo con las proyecciones divulgadas en agosto pasado por la agencia reguladora, la producción brasileña de petróleo pasará de los 2,6 millones de barriles diarios en 2018 a unos 5,5 millones de barriles diarios en 2027.
Lo que significa que en los próximos diez años Brasil pondrá en operación unas 60 nuevas plataformas de explotación marina de hidrocarburos para extraer las gigantescas reservas descubiertas en el llamado presal.
El presal es un horizonte de explotación en aguas muy profundas en el océano Atlántico ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas reservas ya comprobadas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Tan solo en diciembre de 2018 la producción del presal totalizó 1,888 millones de barriles de petróleo equivalente por día, lo que supone un aumento del 3,9 % con relación a noviembre.