Madrid, 5 feb (EFECOM).- Competencia ha sacado a consulta pública una comunicación sobre ratios para valorar el endeudamiento y la capacidad financiera de las empresas de gas y electricidad, con el fin de evitar que una capacidad insuficiente les impida acometer las inversiones necesarias o encarezca los costes para el consumidor.
En la comunicación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), señala que para preservar el correcto funcionamiento del sector eléctrico y del sector del gas natural es necesario supervisar que las empresas que realizan actividades reguladas dispongan de una adecuada capacidad económico-financiera, estén debidamente capitalizadas y tengan una estructura de la deuda sostenible.
Con ello, se pretende garantizar que las empresas cuenten con capacidad para atender las inversiones necesarias, la operación y el mantenimiento de las redes, así como para financiar las inversiones en infraestructuras, que tiene periodos largos de recuperación, a un coste razonable.
La CNMC también persigue con estos ratios poder supervisar las decisiones que puedan adoptar las empresas que puedan poner en riesgo su capacidad económico-financiera, a fin de que no impliquen un impacto negativo en los consumidores y usuarios, entre ellos un incremento de los costes soportados o un empeoramiento de los niveles de calidad del suministro.
En concreto, la comunicación, cuyo periodo de consulta está abierto hasta el 25 de febrero, se dice que determinados niveles de deuda observados en las empresas reguladas pueden conllevar, en ciertos escenarios, un incremento de los costes soportados por los consumidores y un empeoramiento de los niveles de calidad de suministro por la falta de inversión en las redes.
La CNMC ha seleccionado seis ratios como indicadores para medir el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financieras de las empresas.
El primer ratio se utiliza para medir el nivel de apalancamiento financiero de las sociedades, es decir la proporción de endeudamiento que utiliza para financiarse, del total de capitales (deuda y patrimonio neto) de la sociedad.
En este caso, la CNMC fija en su comunicación un valor máximo del 70 %.
El segundo ratio se emplea para valorar la capacidad de cobertura de los intereses financieros (el número de veces que los fondos procedentes de operaciones pueden hacer frente a la cobertura de intereses) y lo fija en un valor mínimo de 5.
Por su parte, el ratio 3 evalúa la proporción de activos de una sociedad que están financiados por deuda y el valor máximo es del 70 %.
El ratio 4 mide la capacidad de la sociedad para hacer frente a la devolución de la deuda a través de su resultado bruto de explotación (ebitda), es decir el número de años que el ebitda tendría que ser exclusivamente dedicado a devolver la deuda para su amortización total, y lo fija en un máximo de seis.
En el caso del ratio 5 calcula el número de años que los fondos procedentes de operaciones tendrían que ser exclusivamente dedicados a la devolución de la deuda para amortizarla, y lo establece en un máximo de 7,3.