Iberdrola ha lanzado este martes un bono híbrido verde de al menos 500 millones de euros, a un interés indicativo inicial del 3,75 %, y los fondos obtenidos se destinarán a financiar y refinanciar los parques eólicos marinos East Anglia One, en Reino Unido, y Wikinger, en aguas alemanas del Báltico.
Según han confirmado a Efe fuentes del mercado, el importe de 500 millones de euros podría ampliarse, hasta cerca de 800 millones, y su vencimiento sería a seis años y a partir de ahí año a año.
Estos bonos cotizarán en la Bolsa de Luxemburgo y han sido calificados por las agencias de medición de riesgos con notas de Baa3, BBB- y BBB, entre aprobado bajo y aprobado.
Iberdrola fue la primera compañía española en emitir un bono verde en abril de 2014 y desde entonces ha realizado siete operaciones públicas de este tipo.
La compañía fue la primera española en lanzar el primer bono híbrido verde y actualmente cuenta con cerca de 7.400 millones de euros de financiación verde.
Además, fue la primera en España en suscribir un préstamo verde, en concreto por el BBVA, por importe de 500 millones de euros y en abril pasado Iberdrola México suscribió el primer préstamo verde corporativo en Latinoamérica por importe de 400 millones de dólares.
A comienzos de 2018, Iberdrola logró cerrar la mayor operación de crédito realizada en el mundo bajo criterios de sostenibilidad por importe de 5.300 millones de euros, con un diferencial sobre la referencia de tipo de interés ligado a la reducción de la intensidad de emisiones del grupo.
En junio cerró otra por 750 millones de euros, con un interés del 1,25 % y vencimiento a más de ocho años (octubre de 2026), que destinará a financiar y refinanciar parte de la inversión del parque eólico marino de East Anglia, en el Reino Unido.