Madrid, 5 feb (EFECOM).- El IBEX 35 ha subido este martes un 1,30 % y recupera los 9.000 puntos que perdió la víspera, animado por el rebote de la mayoría de valores, entre ellos los bancos, así como de las principales bolsas europeas.
El selectivo ha sumado 116,80 unidades, hasta los 9.092 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentan hasta el 6,46 %.
La mayoría de los bancos se han recuperado esta jornada después de las caídas de las últimas sesiones, por la rebaja de los precios objetivos después de presentar resultados. Bankia ha subido un 2,84 %, Santander un 1,84 % y BBVA un 1,01 %.
Tan solo Sabadell ha perdido, un 0,12 %, después de informar al mercado de que ha puesto a la venta el total del capital de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.
En Europa, la primera ministra británica, Theresa May, continúa en su intento de renegociar el acuerdo del "brexit" y este jueves se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Las bolsas del Viejo Continente han cerrado con importantes ganancias: Londres ha sumado un 2,04 %, Fráncfort un 1,71 %, París un 1,66 % y Milán un 1,16 %. El euro se ha depreciado hasta 1,14 dólares.
Entre los parqués asiáticos, la única referencia hoy era Tokio, que ha restado un 0,19 %, dado que las bolsas de Hong Kong y China continúan cerradas por la celebración del Año Nuevo Chino.
Wall Street ha abierto con ganancias gracias, principalmente, a las empresas tecnológicas, que se han visto contagiadas por los buenos resultados de Facebook y a la espera de conocer más resultados empresariales.
En España se ha conocido este martes que el sector servicios aceleró su ritmo de crecimiento en enero, pese a la moderación de los nuevos pedidos, los que impulsó el empleo y la confianza empresarial, según datos del índice PMI de Markit.
Además, la confianza de los consumidores ha repuntado en enero debido a la mejora de la valoración que los ciudadanos hacen de la situación actual, aunque sigue en terreno negativo.
En la Bolsa española, el resto de grandes valores han cerrado con ganancias: Inditex sube un 3 % -el valor más alcista-, Telefónica un 2 %, Repsol un 1,15 % e Iberdrola un 0,58 %.
En el otro lado, el sector inmobiliario ha liderado las pérdidas: Merlin Propierties ha caído un 1,42 % e Inmobiliaria Colonial, un 1,06 %.
En el mercado continuo, Día sube un 63,10 % después de conocerse que su máximo accionista, Mijail Fridman, lanzará una opa sobre el 100 % de la cadena de supermercados.
Borges-Bain se sitúa como el valor más bajista de la Bolsa al caer un 6 %.
En el mercado de renta variable español se han negociado más 2.580 millones.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 62,68 dólares, y en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado hasta los 109 puntos básicos.