Madrid, 5 feb (EFECOM).- La agencia Moody's Investors Services ha advertido del rápido crecimiento del crédito al consumo, que podría producir un aumento del riesgo de las titulizaciones de deuda basadas en este tipo préstamos.
En línea con las advertencias del Banco de España sobre el fuerte crecimiento de los préstamos al consumo, Moody's llama la atención sobre la flexibilización de los criterios para la concesión de estos créditos.
De hecho, las transacciones de Moody's en este ámbito muestran una tasa de morosidad del 1,7 % en diciembre de 2018, frente al 1,1 % de un año antes y al 0,6 % de diciembre de 2016.
No ocurre lo mismo con la calidad crediticia de los valores respaldados por hipotecas residenciales, que seguirán beneficiándose de criterios de suscripción estrictos de los créditos hipotecarios, con índices de préstamos sobre el valor del activo ("loan to value") estables, que han vuelto a los niveles previos a la crisis, y por la recuperación continuada del mercado inmobiliario.
Entiende que el crecimiento del PIB en España, uno de los más fuertes de Europa, contribuirá al desarrollo del mercado de titulizaciones y los bonos garantizados, y señala que las condiciones crediticias siguen mejorando debido al propio crecimiento económico y al significativo desapalancamiento del sector privado, aunque se está desacelerando.