Barcelona, 5 feb (EFECOM).- El presidente de Pimec, Josep González, ha urgido este martes al gobierno catalán a iniciar el recuento de la representatividad patronal, dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la misma con Foment, que rechaza que ambas entidades tengan el mismo peso.
"Hemos tenido varias reuniones y hemos estado cerca de alcanzar a un acuerdo, pero en estos momentos no hay ninguna posibilidad de acuerdo", ha sostenido en declaraciones a los medios.
Ha sido después de que el presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre, haya desvelado su propuesta: elevar la representatividad de Pimec del actual 25 % al 35 %, y unir a Foment y Fepime en un solo ente, que rebaje el porcentaje actual, del 75 %, hasta el 65 %.
"Hemos llegado a hablar del 45 % de la patronal Pimec y del 49 %, y ahora me encuentro con la sorpresa de que vuelve a hablar del 35 %", ha reprochado González, que ha tachado de "poco seria" la actitud de su homólogo en Foment, con quien ha confesado estar "molesto".
Ante esta situación, el presidente de Pimec considera que la mejor salida es que la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat active los mecanismos necesarios para iniciar el recuento de los asociados de cada patronal y, a partir de ahí, determinar cuál debe ser su representatividad en las mesas de trabajo.
"No entendemos qué razones tiene el conseller -Chakir el Homrani- para esperar a contar. Si no somos capaces de llegar a un acuerdo, estaría bien empezar a contar", ha recalcado González.
De hecho, Pimec ha organizado durante esta tarde una sesión para "informar y dar instrucciones" a sus asociados sobre cómo proceder para facilitar dicho recuento, que ha confiado que empezará "en unos días".
Quien también se prepara para un hipotético recuento es Foment, que pide reformar un decreto de 2015 para que, además de contar cuántas empresas están afiliadas a cada patronal, se tenga en cuenta el número de trabajadores asociados a cada compañía o su facturación, pero Pimec rechaza un cambio de criterio.
Pese a todo, González ha precisado que su patronal mantiene la puerta abierta al diálogo: "Que quede claro que nosotros lo que querríamos es un acuerdo. Pero empezar a negociar con el 35 % no, queremos un mayor nivel de paridad".
El origen del contencioso por la representatividad patronal catalana, que ha dado lugar a varias sentencias judiciales contradictorias, está en que Pimec argumenta que Fepime no es una entidad representativa y pide un porcentaje para ella que se ajuste a la realidad empresarial, como un 50 %.