Córdoba, 6 feb (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reivindicado una solución a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En declaraciones a los periodistas, antes de participar en una conferencia en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), Amor ha comparado la actual protección social de los autónomos de España "a niveles de Luxemburgo y Dinamarca" por el "avance" que han supuesto las medidas del Gobierno puestas en vigor desde el 1 de enero.
En este sentido, ha comentado que "aunque se ha visto aumentada la cuota de los autónomos, ya cuentan con derecho a paro por cese de actividad, accidente de trabajo y enfermedad profesional".
Amor ha indicado que las nuevas medidas permitirán que los 12.000 autónomos que sufrieron un tipo de enfermedad en 2018 y no se pudieron dar de baja, ahora "a partir del segundo mes no tengan que pagar la cotización".
Asimismo, las madres adoptantes o tras la baja por maternidad contarán con una tarifa plana de 60 euros, cuota fija que se va a mantener hasta los dos años en Andalucía para quien inicie por primera vez actividad por cuenta ajena, "como ya ocurre en Madrid", y, además, "habrá una tarifa reducida para mujeres rurales y menores de 30 años".
Amor ha indicado que el 80 por ciento de los autónomos que se beneficiaron en Madrid de la tarifa plana ha continuado con su actividad, a pesar de que solo el 20 por ciento de ellos pasó a ser empleado por cuenta ajena.
Por ello, para el presidente de ATA, en Andalucía se abre un "momento nuevo y expectativas importantes" por las medidas "de apoyo al emprendimiento" que ha valorado pues, "van a ayudar a consolidar la actividad de muchos autónomos e iniciativas empresariales".
En una evaluación general sobre la nueva situación de los autónomos, Amor ha concluido que "es un gran paso adelante pero no está todo hecho", ya que "queda avanzar en dar solución a las cotizaciones de ingresos que no llegan al SMI".
Las expectativas del presidente del colectivo contrastan con los datos de enero que "ha sido un mes malo para los autónomos" porque "hay medidas estatales que no alientan el empleo, ni el mantenimiento de autónomos, ni empresas".
En concreto, Amor ha resaltado la pérdida de autónomos del sector del comercio.
En términos estatales, "España cuenta con los mismo niveles de autónomos de 2012", por lo que ha recordado al Gobierno y a las comunidades autónomas que "los autónomos son la base de la creación de empleo en España".