Madrid, 6 feb (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido un 0,10 % y ha logrado por la mínima los 9.100 puntos, apoyado por los avances de los bancos y con los mercados mundiales sin rumbo claro a la espera de novedades sobre la guerra comercial.
El selectivo español ha sumado este miércoles 8,90 unidades hasta los 9.100,90 puntos, con lo que las ganancias anuales se amplían hasta el 6,57 %.
Con los bancos en su segundo día consecutivo de avances, Sabadell se ha situado como el valor más alcista del IBEX 35 al subir un 2,94 %, seguido de Bankia, que ha sumado un 2,24 %, Bankinter un 1,45 %, Santander un 0,46 %, BBVA un 0,34 % y CaixaBank un 0,14 %.
El mercado se encuentra a la espera de avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apenas incluyera ninguna novedad sobre la materia en su discurso del Estado de la Unión.
Entre los mercados asiáticos, Tokio cerró con una leve alza del 0,14 %, mientras que los parqués chinos continúan sin operar por la celebración del Año Nuevo. Wall Street ha abierto en rojo, a la espera de más resultados empresariales.
Por otro lado, se ha publicado que el déficit comercial de EEUU bajó un 11,5 % en noviembre de 2018 afectado por el descenso en las importaciones.
En Europa, los inversores han conocido que los ministros del Gobierno británico planean afrontar un posible retraso de ocho semanas del "brexit", según ha informado el diario The Telegraph.
A la espera de novedades, la Bolsa de Fráncfort ha caído un 0,38 %, la de París, un 0,08 % y la de Londres, un 0,06 %, mientras que Milán ha sumado un 0,82 %.
El euro se ha depreciado hasta 1,138 dólares.
En España, la sesión arrancó con pérdidas y aunque avanzada la mañana conseguía subir, a mediodía volvía a retroceder por la caída de los principales valores, especialmente Inditex.
Sin embargo, poco antes del cierre, el IBEX lograba recuperar los 9.100 puntos que, al final y con ayuda de la banca, consiguió mantener por la mínima.
Los principales valores han cerrado dispares: Iberdrola ha sumado un 0,14 % y Telefónica un 0,07 %, mientras que Inditex ha perdido un 0,52 % y Repsol un 0,23 %.
Después de Sabadell, ha encabezado las ganancias ArcelorMittal, que ha sumado un 2,74 % y, en el otro lado, Ferrovial y Grifols han sido los valores más bajistas, al perder un 1,26 % y un 1,23 %, respectivamente.
En el mercado continuo, OHL ha avanzado un 17,15 % y Tubos Reunidos ha caído un 2,49 %.
En el mercado de renta variable español se han negociado más de 2.100 millones.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha mantenido en 62,40 dólares, y en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta 110 puntos básicos.