Madrid, 6 feb (EFECOM).- El peso de la subcontratación en la industria española aumentó un 4,5 % en 2017 respecto al cierre de 2016, al crecer en 2.000 millones de euros, según un informe del sindicato USO sobre los efectos de la subcontratación sobre los trabajadores de la industria española.
En el periodo de 2009 a 2015 creció en un 49 %, según USO, que señala que la subcontratación potencia, además, la siniestralidad laboral, como prueba que los trabajadores subcontratados sufrieron una siniestralidad un 7 % superior a los de la empresa principal en cuanto a accidentes de trabajo con asistencia médica o tratamiento.
La Federación de Industria de USO exige modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para la igualdad de las contratas y la presencia de articulado expreso en los convenios, a fin de evitar casos como el de los subcontratados en las minas de carbón.
El sindicato ha recordado que el papel de la subcontratación ha tenido unos "efectos devastadores" para los trabajadores que pertenecen a contratas y no a las principales, pese a que en algunos casos cuentan con la explotación directa de la unidad de producción.